v = (C+H) · A

Si fueras uno de mis alumnos estoy seguro que nada más comenzar a leer este artículo pensarías: “ya está el profe de matemáticas con sus fórmulas y sus problemas”. Pero aunque seguramente no seas uno de mis alumnos (o sí…), si estás aquí estoy seguro que te habrá llamado la atención esta fórmula.

Hemos comenzado el curso y los profesores estamos envueltos entre programaciones, papeleos y burocracias de inicio de curso. Y los alumnos están envueltos entre evaluaciones iniciales, con la pereza de volver a clase, las ilusiones y recuerdos de los buenos momentos pasados… ¡pero llega octubre y no podemos parar el tiempo ni volver hacia atrás!

Alguien llegó al cole y comenzó a contarnos que este año vamos a estar ¡COMO EN CASA! Caray, eso está muy bien porque… en casa… ¡como en ningún sitio! ¡Qué bien se está!

Pues aquí hay dos elementos que en este mes de octubre ponemos sobre la mesa: “comenzar el curso” y “estar a gusto”… ¡tenemos que buscar una fórmula que nos ayude para realmente disfrutar  y aprovechar cada momento! Y llega el profe de matemáticas con su fórmula especial →  v = (C + H) · A

La respuesta la podéis encontrar en esta videoentrada en la que Victor Küppers nos da su explicación y quiero compartir con vosotros.

Sin embargo, quiero adelantaros algo. En esta vida es muy importante tener “conocimientos” (C) que suman, sin lugar a duda, con las “habilidades”. Pero lo que realmente multiplica y hace que esto sea importante es la ACTITUD (a).

Se me vienen a la mente personas como María de Nazaret, Don Bosco, Mamá Margarita,  Teresa de Calcuta… otros muchos que hicieron historia, que hicieron que las personas con las que compartieron su “vida” (v) se sintieran a gusto, se sintieran en casa… y fue, realmente, su ¡ACTITUD! (a) la que marcó la diferencia.  ¿Por qué les recordamos? ¡Por su actitud! ¡Por lo que hicieron!

Pues que tanto profes como alumnos, en este curso que comenzamos y queremos sentirnos como en casa (y, por qué no, para la vida en general) , pongamos nuestras fuerzas en los conocimientos y habilidades, pero hagamos especial énfasis en nuestra ACTITUD.

Finalizo haciendo mención al proyecto del Colegio Salesianos El Pilar en Soto del Real, #VivirESactitud  (enlace a https://soto.salesianos.es/colegio/vivir-es-actitud/)  a través del cuál transmiten precisamente la misma idea de esta entrada…  Pues eso… ¡Vivir es Actitud!  ¡Feliz curso!

Por Rubén F. Santiago (Salesianos A Coruña)