VOLUNTARIOS

Una vez que el curso se ha puesto en marcha, han comenzado también múltiples actividades de todo tipo. En bastantes de ellas están cada vez más presentes los voluntarios con una acción callada y escondida, pero directa y eficaz.

Desde Cuaderno Joven queremos recalcar su importancia en la acción educativa y pastoral. En este sentido traemos aquí algunas publicaciones recientes que pueden servir de material para el trabajo desde el voluntariado.

 

  • Revista

Existe una revista que se vende en los quioscos y que se llama «Voluntarios». El título comple­to es “Revista de los voluntarios y de las ONG”. Es una publicación del Grupo Maj y el número 5 corresponde al mes de septiembre. Tiene 68 páginas a todo color y tiene diversas secciones que pueden servir a educadores y voluntarios:

– Y tú de qué vas: retratos de diversos voluntarios, gente corriente.

– Ponte al día: Información de lo que se cuece en el mundo de la solidaridad y el voluntariado.

– Diversos reportajes: La ley de cooperación vista por las ONG, los esfuerzos de Watu para con­seguir mantener intactas las formas de vida indígenas no contactadas, lugares donde sigue ha­biendo guerra, pasos para adoptar a un niño extranjero…

– Proyectos y experiencias: “10 proyectos para cambiar tu vida”, los Derechos Humanos defen­didos por Amnistía Internacional, la experiencia de una funcionaria de prisiones que ha pasa­do 14 años ayudando a los reclusos…

– Bolsa de recursos: una sección interactiva para encontrar lo que buscas, dar y recibir… – No te lo pierdas: cine, exposiciones, teatro, concursos, actividades…

Dónde apuntarse: directorio de las ONG.

 

  • Publicaciones

Recientemente han aparecido varias obras sobre el voluntariado. Señalamos algunas que pue­den servir para situarnos adecuadamente ante la acción solidaria:

 

– A. DOMINGO M., Ética y voluntariado. Una solidaridad sin fronteras, Ed. PPC, Madrid 1998.

– L.A. ARANGUREN G., Reiventar la solidaridad. Voluntariado y educación, Ed. PPC, Madrid 1998.

– J. GARCÍA RoCA, Exclusión social y contracultura de la solidaridad. Prácticas, discursos y narraciones, Ed. HOAC, Madrid 1998.

– E. FALCÓN, Dimensiones políticas del voluntariado, Ed. Cristianisme i Justícia, Barcelona 1998.

  1. CORTINA, Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Ed. Alianza, Madrid, 1998.

 

Estas obras -sobre todo las tres primeras- pueden ayudar a situar adecuadamente la acción so­lidaria y dan pautas de actuación y formación que pueden ayudar mucho en la educación para la solidariad. Así seguiremos fomentado una solidaridad auténtica, cercana y a la vez sin fronte­ras, que nos comprometa y que nos ayude a luchar contra las nuevas formas de marginación.

 

Compartir
Artículo anteriorFÚTBOL, ¿OPIO DEL PUEBLO ?
Artículo siguientePARADO , NO EXCLUIDO