XV Escuela Pastoral con Jóvenes

La biblista Marta García decía a un nutrido grupo de 450 agentes de pastoral juvenil reunidos en la Escuela de Pastoral con Jóvenes que podemos entender la Escritura como la historia de un Dios que acompaña a su pueblo. El acompañamiento entendido de esta manera ofrece un horizonte profundo y sagrado. Como sagrado es el misterio que encierra la vida de cada hombre y mujer en la proceso de su vida.

El acompañamiento es uno de los temas estrella en la Pastoral Juvenil hoy. Hay que reconocer que el acompañamiento adquiere grados distintos de densidad, concreción, intención, hasta poder llegar a lo íntimo de la persona. La personalización es una de las claves de la pastoral juvenil en este tiempo de pluralismo y secularización.

El acompañamiento en la pastoral juvenil ha sido el argumento principal de la XV Escuela de Pastoral con Jóvenes, una iniciativa formativa promovida entre once instituciones religiosas, entre ellas la Familia Salesiana, donde han participado más de treinta y cuatro congregaciones, movimientos y diócesis.

El menú formativo que ha ofrecida esta Escuela de Pastoral, en Salesianos de Atocha, estaba construido por testimonios, oración, canto, entrevistas, talleres, conciertos, dinámicas de grupo, celebración de la Eucaristía.

¿Qué conclusiones podemos destacar de esta formación? Destacamos estas cinco:

  • necesitamos un modelo pastoral tejido entre hospitalidad, pedagogía y mistagogía;
  • centralidad del joven acompañado;
  • la opción por el acompañamiento espiritual en la pastoral juvenil;
  • la importancia de saber descubrir el ministerio del acompañamiento;
  • la necesidad de formarse.